PRACTICA 4. SECTOR EN CRISIS
Fecha 8 de noviembre de 2013.
El vídeo que adjuntamos con la práctica servirá para ejemplificar mejor los conceptos y las ideas que hemos tenido en cuenta y que deseamos que converjan para la campaña. En la cual los protagonistas serán las librerías y los ebooks en concreto los Kindle de Amazon. Dentro del vídeo podremos ver la tradición y la historia de los libros, el despertar de la imaginación que encontramos en ellos y el cómo disfrutarlos. Tanto de una manera física como virtual. Ninguna forma es mejor o peor, es diferente y por ello debemos estar abiertos a las nuevas necesidades de los consumidores y a las nuevas formas de satisfacer las necesidades.http://www.youtube.com/watch?v=WgegtJvKNKw&feature=youtu.be
Después de visualizar la campaña que realizó Nutella, esta
semana se nos planteó la idea de buscar una marca que mediante un anuncio
emocional consiguiese ayudar a un sector en crisis.
A partir de ahí pensamos en qué marca y qué sector podrían
compenetrarse para conseguir que tanto uno como otro saliesen beneficiados a la
hora de elaborar el anuncio. Tras darle muchas vueltas decidimos escoger la
marca Kindle y asociarla con el sector de las librerías.
Con respecto al sector, decidimos escoger las
librerías ya que actualmente muchas de ellas se han visto afectadas por
diferentes problemas, como por ejemplo la piratería, que han hecho que el
volumen de venta de libros haya caído en los últimos años. Pero además, la
competencia de los libros electrónicos ha contribuido en cierta medida a que
esta crisis se viese aun más afectada, ya sea por el precio, que es menos
elevado, o bien por la comodidad que nos puede proporcionar un libro
electrónico a la hora de transportarlo. Esto, combinado con los cambios en la
sociedad han conducido a un cambio en el estilo que afecta de manera
significativa al este sector.
Por otro lado, escogimos como marca a Kindle de
Amazon, propulsor del libro electrónico, cuyo éxito se ha debido principalmente
a la relación calidad/precio de sus productos, que han hecho que tanto Amazon
como Kindle se hayan posicionado en la mente del consumidor de una manera
eficaz.
Aunque marca y sector podrían considerarse competencia,
decidimos hacerlo así ya que nos pareció interesante la convivencia de ambas
pensando en ellas no como productos sustitutivos, sino como productos
equitativos en los que se busca el beneficio mutuo pero con la premisa de que
uno de los pilares fundamentales de esta unión sea la supervivencia de las
librerías.
Para la realización del anuncio nos hemos basado en
diferentes conceptos, como son tradición y practicidad
ligado a las sensaciones que nos puede producir la lectura de un libro
en relación al formato, pero también relacionado con la sensación de
sofisticación que puede proporcionar leer un libro en un dispositivo
digital.
El anuncio completo se desarrolla de la siguiente
manera, partiendo de la base de que la historia la vamos a contar como si se
tratase de un recorrido histórico sobre la vida de un libro.
Aparecería en escena un novelista escribiendo el próximo
libro que hará llegar a sus lectores. A la vez que se ve esta acción se
reflejaría en la cara del personaje la concentración y el esfuerzo tan
necesarios para la creación de su obra literaria. En el transcurso de esta
escena el novelista estaría hablando consigo mismo sobre la historia que está
escribiendo “Hace mucho mucho mucho tiempo...”.
Y tras esa frase, la escena cambiaría para transportarnos a
una época más moderna, en la que los libros son fabricados en masa, por lo que
la escena se desarrollaría en una imprenta viendo el proceso de creación del
libro desde que llega a la fábrica hasta que sale de ella.
A partir de aquí, la siguiente parada sería una librería
tradicional en la que se vería un plano general del lugar, para pasar después a
un travelling de 360º de la librería de. En este momento se haría especial
incapié a una repisa circular repleta de libros que se encuentra en el centro
de la sala, unas escaleras móviles y al clásico librero anciano con gafas y
barba enamorado de su trabajo, que se empuja por las escaleras de su librería.
En el momento en el que se va a completar la visión panorámica del recinto, el
plano se centra en una mujer que está parada frente a una de las estanterías.
Ahora el plano está centrado en ella que tiene un libro en
las manos, lo ojea, lo huele y pasa sus páginas, para finalmente cerrarlo con
una sonrisa.
Tras este momento la mujer se acerca al mostrador donde una
entrañable y amistosa mujer de unos 50 años acude para atenderla:
DEPENDIENTA:
Hola, buenos días ¿puedo ayudarte?
SEÑORA:
Buenos días, quisiera comprar este libro.
DEPENDIENTA:
¿Sabía que por dos euros más puede adquirir la versión electrónica del mismo
libro?.
Una
vez que la dependienta se gira hacia la caja para efectuar la compra, la mujer
sale de la tienda y cuando va a abrir la puerta todo cambia de escenario y nos
trasladamos a casa de la mujer, en el momento en que abre la puerta de su casa.
Una
vez dentro, deja el libro que ha adquirido en la tienda encima de la mesa dela
salón y se dirige hacia una de las habitaciones de la casa. Es entonces cuando
aparece un niño de no más de diez años, que se acerca con curiosidad hacia la
mesa en la mujer ha depositado el libro.
Una
vez que ha llegado a la mesa, abre el libro para encontrarse con un papel en el
que aparece un código. Mientras lo sostiene entre las manos, se ve como
abandona el salón y se dirige hacia otra sala. Tras un par de segundos el chico
aparece con un Kindle entre las manos y lo enciende para después introducir el
código que aparecía en el papel en el Amazon Kindle Store.
A
continuación, en un plano general se muestra al niño con el libro electrónico
en las manos mientras en su cara se
refleja una muestra de plena satisfacción acompañada de una sonrisa.
Finalmente,
aparecería el claim de la campaña: “No importa el cómo siempre y
cuando lo disfrutes”.
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