miércoles, 4 de diciembre de 2013

Práctica 6

ART&COPY

Práctica 6
Manuel Alejandro Pérez Lecaros

Después del visionado de este documental muy interesante relacionado con el mundo de la publicidad y la comunicación empresarial, pude ver numerosas campañas de éxito, llevadas de la mano de profesionales de la talla de Hal Riney, George Lois, María Wells Lawrence, Dan Wiedeny Lee Clow. Dentro de las campañas de éxito destacan la de NIKE “JUST DO IT”, “I LOVE New York”, conocida campaña para promocionar el turismo de la ciudad mundialmente conocida, MTV “I WANT MY MTV”, en la que se implicaron numerosas estrellas del mundo musical, acercándose al público e invitándolo a subscribirse a la TV  de pago, “GOT MILK”  para fomentar el consumo de leche en 1993, y finalmente “Think Diferent” para la marca Apple.

A lo largo del documental los profesionales de la comunicación y creatividad publicitaria, con un amplio bagaje nos dan una serie de TIPS para afrontar nuestro desafío comunicativo de la mejor manera, tanto para nosotros mismos, para la agencia, para el consumidor/ público objetivo y fundamentalmente para la marca/anunciante, apoyándose en ejemplo de campañas de gran éxito.

 Phyllis K. Robinson, jefa de redacción de la agencia Bernbach nos cuenta como era la publicidad de los años 50 y como la visión del líder de esta agencia los llevo a lo más alto. En ella empezaron solo 14 personas y poco a poco fueron evolucionando hasta ser una de las agencias más reconocidas mundialmente.

Jin Durfee, resumiendo su aportación durante el documental nos comenta la importancia que tuvo en los años cincuenta romper con la publicidad más tradicional enfocada principalmente en los atributos de los productos/servicios, en lugar de pasar a dar u salto hacia lo emocional.

Mary Wells, las vivencias personales son muy importantes para el desarrollo de todas las personas y lo son aún más, si sabemos canalizarlas de tal forma que consigamos empatizar con nuestro público, a través de nuestro mensaje basado en estas experiencias. En su caso en particular ella recibió una formación teatral que le valió posteriormente para dar toques dramáticos a sus producciones.


En publicidad los conceptos deben ser trabajados hasta el punto de sacar el máximo potencial el poder educativo de la publicidad. Es decir trabajar las ideas para transformar las, seleccionamos los atributos inicialmente negativos y los revertimos positivos, el ejemplo perfecto sería Volkswagen. Un coche pequeño de baja cilindrada que paso de ser feo y en un momento inicial presentar unas posibilidades ínfimas de tener éxito en el mercado estadounidense a ser un automóvil cool, chic y de moda.
George Lis nos recalcó la importancia de hacer que las personas que visionen publicidad deben quedarse realmente impactadas, impresionadas, captando su atención plenamente, casi hasta el punto de dejarlas anonadadas mientras que reflexionan sobre lo que han visto, produciendo esto un trabajo cognitivo mayor y por ende mayor recuerdo de nuestra Brand. Al mismo tiempo que conseguimos esto debemos al menos intentar conectar con nuestro público de forma racional y emocional. Un ejemplo de esto podría ser el impacto que género poner en la portada de una revista a un Santa Negro.

También se destacó la importancia de la publicidad en nuestro mundo actual, en el que la principal fuente de financiación de los medios de comunicación proviene de la publicidad. Las personas diariamente somos impactadas por miles de anuncios, de ahí el filtro natural y muchas veces inconsciente que aplicamos cuando recibimos publicidad. Es este filtro el que debemos intentar romper, o hacer que nosotros mismos rompamos esta barrera. Creando interés por nosotros, consiguiendo que las masas vengan hacia nosotros en lugar de ir nosotros a por ellos.

Una de las campañas que me impresiono fue la de la “Reelección del Presidente Reagan”. En esta campaña se consiguió plasmar de forma armoniosa todos los progresos de la sociedad y estilos de vida, en los que se volcaban escenas de la vida cotidiana facilitando la implicación del impactado, todo esto perfectamente combinado por una cálida y serena voz en off. Esta combinación perfecta consiguió llevar a esta campaña a lo más alto. Las ideas estaban claras con la reelección del presidente Reagan EE.UU sería un país más fuerte y mejor para todos.

La buena publicidad debe convertirse en la solución comunicativa necesaria para un determinado momento y sector este es el ejemplo perfecto de como una buena comunicación puede reavivar por completo un sector en decadencia. El consumo de leche en 1993 descendía año tras año y el Consejo de Procesadores de Leche  de California veía peligrar su negocio, por este motivo decidieron solicitar ayuda a la agencia Goodbly Silvertein & Partners. Gracias a su extraordinaria campaña “Got Milk”, en la campaña vemos como por no tener leche de reserva al terminarse la leche, un participante de un concurso por radio, perdió la oportunidad de responder a la pregunta ganadora de 10,000 dólares. Este tenía un bolo alimenticio tan grande que le fue imposible responder a la pregunta. Una campaña muy buena que alude al sentido del humor de los espectadores y que hace que estas se pongan en el lugar del participante.


Para concluir, este documental es muy completo en el que vemos una serie de campañas muy exitosas a través de un recorrido por las agencias más importantes, en las que vemos parte de su metodología de trabajo desde innovaciones actualmente obvias como que el Copy  trabaje de la mano del Director de Arte, hasta ser capaces de entender la comunicación publicitaria hasta tal punto de ser capaces de anticiparnos a su proyección para saber cómo reaccionaran los públicos ante esta. Esta capacidad tan sumamente difícil de desarrollar, en la que entra en juego muchísimos factores, es importantísima para disminuir el riesgo sobre todo cuando intentamos diferenciarnos, haciendo de la publicidad algo innovador y poco convencional frente al resto, respetando siempre el objetivo final y la filosofía de las Brands.

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