ART©
Práctica 6
Manuel Alejandro Pérez Lecaros
Después del visionado de
este documental muy interesante relacionado con el mundo de la publicidad y la
comunicación empresarial, pude ver numerosas campañas de éxito, llevadas de la
mano de profesionales de la talla de Hal Riney, George Lois, María Wells Lawrence,
Dan Wiedeny Lee Clow. Dentro de las campañas de éxito destacan la de NIKE “JUST
DO IT”, “I LOVE New York”, conocida campaña para promocionar el turismo de la
ciudad mundialmente conocida, MTV “I WANT MY MTV”, en la que se implicaron
numerosas estrellas del mundo musical, acercándose al público e invitándolo a
subscribirse a la TV de pago, “GOT
MILK” para fomentar el consumo de leche
en 1993, y finalmente “Think Diferent” para la marca Apple.
A lo largo del documental
los profesionales de la comunicación y creatividad publicitaria, con un amplio
bagaje nos dan una serie de TIPS para
afrontar nuestro desafío comunicativo de la mejor manera, tanto para nosotros
mismos, para la agencia, para el consumidor/ público objetivo y
fundamentalmente para la marca/anunciante, apoyándose en ejemplo de campañas de
gran éxito.
Phyllis K. Robinson, jefa de redacción de la agencia Bernbach nos
cuenta como era la publicidad de los años 50 y como la visión del líder de esta
agencia los llevo a lo más alto. En ella empezaron solo 14 personas y poco a
poco fueron evolucionando hasta ser una de las agencias más reconocidas
mundialmente.
Jin Durfee, resumiendo su aportación durante el documental nos comenta la importancia
que tuvo en los años cincuenta romper con la publicidad más tradicional enfocada
principalmente en los atributos de los productos/servicios, en lugar de pasar a
dar u salto hacia lo emocional.
Mary Wells, las vivencias personales son muy importantes para el desarrollo de todas
las personas y lo son aún más, si sabemos canalizarlas de tal forma que
consigamos empatizar con nuestro público, a través de nuestro mensaje basado en
estas experiencias. En su caso en particular ella recibió una formación teatral
que le valió posteriormente para dar toques dramáticos a sus producciones.
En publicidad los
conceptos deben ser trabajados hasta el punto de sacar el máximo potencial el
poder educativo de la publicidad. Es decir trabajar las ideas para transformar las,
seleccionamos los atributos inicialmente negativos y los revertimos positivos,
el ejemplo perfecto sería Volkswagen. Un coche pequeño de baja cilindrada que
paso de ser feo y en un momento inicial presentar unas posibilidades ínfimas de
tener éxito en el mercado estadounidense a ser un automóvil cool, chic y de
moda.
George Lis nos recalcó la
importancia de hacer que las personas que visionen publicidad deben quedarse
realmente impactadas, impresionadas, captando su atención plenamente, casi hasta
el punto de dejarlas anonadadas mientras que reflexionan sobre lo que han
visto, produciendo esto un trabajo cognitivo mayor y por ende mayor recuerdo de
nuestra Brand. Al mismo tiempo que
conseguimos esto debemos al menos intentar conectar con nuestro público de
forma racional y emocional. Un ejemplo de esto podría ser el impacto que género
poner en la portada de una revista a un Santa
Negro.
También se destacó la
importancia de la publicidad en nuestro mundo actual, en el que la principal
fuente de financiación de los medios de comunicación proviene de la publicidad.
Las personas diariamente somos impactadas por miles de anuncios, de ahí el
filtro natural y muchas veces inconsciente que aplicamos cuando recibimos
publicidad. Es este filtro el que debemos intentar romper, o hacer que nosotros
mismos rompamos esta barrera. Creando interés por nosotros, consiguiendo que
las masas vengan hacia nosotros en lugar de ir nosotros a por ellos.
Una de las campañas que
me impresiono fue la de la “Reelección
del Presidente Reagan”. En esta campaña se consiguió plasmar de forma
armoniosa todos los progresos de la sociedad y estilos de vida, en los que se
volcaban escenas de la vida cotidiana facilitando la implicación del impactado,
todo esto perfectamente combinado por una cálida y serena voz en off. Esta combinación perfecta consiguió llevar a esta campaña
a lo más alto. Las ideas estaban claras con la reelección del presidente Reagan
EE.UU sería un país más fuerte y mejor para todos.
La buena publicidad debe convertirse
en la solución comunicativa necesaria para un determinado momento y sector este
es el ejemplo perfecto de como una buena comunicación puede reavivar por
completo un sector en decadencia. El consumo de leche en 1993 descendía año
tras año y el Consejo de Procesadores de Leche de California veía peligrar su negocio, por
este motivo decidieron solicitar ayuda a la agencia Goodbly Silvertein &
Partners. Gracias a su extraordinaria campaña “Got Milk”, en la campaña vemos
como por no tener leche de reserva al terminarse la leche, un participante de
un concurso por radio, perdió la oportunidad de responder a la pregunta
ganadora de 10,000 dólares. Este tenía un bolo alimenticio tan grande que le fue
imposible responder a la pregunta. Una campaña muy buena que alude al sentido
del humor de los espectadores y que hace que estas se pongan en el lugar del
participante.
Para concluir, este
documental es muy completo en el que vemos una serie de campañas muy exitosas a
través de un recorrido por las agencias más importantes, en las que vemos parte
de su metodología de trabajo desde innovaciones actualmente obvias como que el
Copy trabaje de la mano del Director de
Arte, hasta ser capaces de entender la comunicación publicitaria hasta tal
punto de ser capaces de anticiparnos a su proyección para saber cómo
reaccionaran los públicos ante esta. Esta capacidad tan sumamente difícil de
desarrollar, en la que entra en juego muchísimos factores, es importantísima para
disminuir el riesgo sobre todo cuando intentamos diferenciarnos, haciendo de la
publicidad algo innovador y poco convencional frente al resto, respetando
siempre el objetivo final y la filosofía de las Brands.
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